PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica es el proceso a través del cual se da a conocer la
visión, la misión y los valores de una empresa e institución, se analiza su
situación externa e interna, se establecen objetivos a corto mediano y a largo plazo, y a partir
de ahí se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
Una
característica importante de la planificación estratégica son que es móvil y
flexible, requiriendo ser revisada cada cierto tiempo para hacerle los ajustes
o cambios que fueran necesarios que
quede claro que es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de
la empresa.
ETAPAS QUE CONFORMAN EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
1. Visión,
Misión y Valores
El proceso
de la planificación estratégica empieza por el desarrollo de las declaraciones de
la visión, la misión y los valores.
La visión indica
hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende
convertirse en el largo plazo. La visión responde a la pregunta: ¿qué queremos
llegar a ser?
La misión indica
el objeto, propósito o razón de ser una empresa. La misión responde a la
pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser?
Los valores son
cualidades, principios o creencias que posee una empresa.
Algunos
ejemplos de valores que las empresas suelen declarar como propios son:
innovación, honestidad, desarrollo de los trabajadores, responsabilidad social,
y trabajo en equipo.
Desarrollar
la visión, la misión y los valores permite crear una base sobre la cual
establecer los objetivos y formular las estrategias.
2. Análisis
externo
Un análisis externo consiste
en analizar las diferentes fuerzas o factores que puedan existir en el entorno
de una empresa, con el fin de conocer los acontecimientos, cambios y tendencias
que suceden en éste.
Tiene como
objetivo detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas
que podrían perjudicarla, y así poder establecer objetivos, y posteriormente
formular estrategias, que permitan aprovechar dichas oportunidades o hacer
frente a dichas amenazas.
3. Análisis
interno
Análisis externo consiste
en analizar los diferentes elementos o factores que puedan existir dentro de
una empresa, con el fin de conocer los recursos y capacidades con los que ésta
cuenta.
Tiene como
objetivo ulterior identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, y así
poder establecer objetivos, y posteriormente formular estrategias, que permitan
capitalizar dichas fortalezas o superar dichas debilidades, pero que a la vez
tengan en cuenta los recursos y capacidades de la empresa.
4.
Establecimiento de objetivos a largo plazo
Los objetivos a
largo plazo son objetivos formulados para un periodo de 3 a 5 años, que suelen
estar basados en expresiones genéricas, y que una vez alcanzados suelen definir
el rumbo de la empresa.
5.
Formulación, evaluación y selección de estrategias
Una vez que
se han establecido los objetivos a corto, mediano y largo plazo, la siguiente
etapa en el proceso de la planificación estratégica consiste en formular, evaluar
y seleccionar las que
permitan alcanzar dichos objetivos.
6. Diseño de
planes estratégicos
Los planes
estratégicos son documentos en donde se especifica cómo se van a implementar o
ejecutar las estrategias formuladas y seleccionadas.
Los planes
estratégicos sirven de guía para la implementación o ejecución de las
estrategias, ayudan a tener una mejor coordinación de las actividades
necesarias para ésta, y permiten un mejor control y evaluación de los
resultados.
7.
Implementación de estrategias
El proceso
de la planeación estratégica suele culminar con la etapa del diseño de los
planes estratégicos; sin embargo, en ocasiones también se considera a la etapa
de implementación de las estrategias como parte de ésta, ya que de nada sirve
formular estrategias si éstas no se ponen en práctica.
La
implementación de las estrategias consiste en poner en práctica los planes
estratégicos previamente diseñados, además de realizar otras actividades
necesarias para la implementación.
7. Control y
evaluación de estrategias
Finalmente,
la etapa de control y evaluación de las estrategias también suele corresponder
a la administración estratégica antes que a la planeación; sin embargo, en
ocasiones también es considerada como parte de ésta.
El control
consiste en hacer seguimiento a la implementación de las estrategias, con el
fin de asegurarse de que las actividades se estén realizando de acuerdo a lo
establecido en los planes estratégicos o, en todo caso, que ayuden realmente
con ésta.
Mientras que
la evaluación consiste en evaluar los resultados de la implementación de las
estrategias, con el fin de asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos
propuestos, al comparar los resultados obtenidos con los resultados esperados.

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