viernes, 13 de septiembre de 2013

La etnografia y el maestro

LA ETNOGRAFIA Y  EL MAESTRO
Peter Woods expone  de forma generales el carácter escenográfico para los maestros. Comienza con el planteamiento de la disociación existente entre la enseñanza y la investigación educativa, puntualizando aspectos tales como: el conocimiento pedagógico, la concepción de estenografía  su utilidad para el maestro y algunos usos pedagógicos de la misma, lo que permite identificar los aportes para el conocimiento pedagógico y al desarrollo más científico de la práctica docente cotidiana del profesor.
La investigación pedagógica tiene un marcado carácter social, su objeto de estudio es la educación del hombre, vista y analizada como proceso, con una concepción holística, en la que se puede estudiar a los individuos que intervienen en el proceso educativo, al contexto educativo, al propio proceso o algunos de los componentes que lo integran. Su carácter holístico hace que para cualquier objeto de estudio que se aborde, sea necesario que todos ellos intervengan de una forma u otra en éste.
Entimológicamente es  como un  estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. Presenta  condiciones  favorables para  a dividir entre maestros e investigadores., el estenógrafo se  interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista de cada uno de los sujetos  y la perspectiva con que cada uno ve a los demás, a partir de eso logra percibir en las explicaciones, o en las conductas observadas. El etnógrafo  tiende a representar la realidad estudiada.
La investigación se ve relacionada con la práctica, se argumenta  que únicamente los maestros son capaces de interpretar  la pertinencia de  cualquier estudio  para la práctica del aula, ellos tienen experiencia en los factores diferentes que confluye en la forma de decisiones ante una situación real.
Deben ser los maestros y nos los investigadores  no los investigadores  quienes deberían especificar los problemas
Del maestro se espera sea capaz  de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen  para la duda y la reflexión, hasta cierto punto es normal que los maestros dominen esta situación  avanzando en un frente amplio para reconocer las imperfecciones  de determinadas acciones una vez cometidas, pero con el firme propósito de evitar el error cuando vuelva a presentarse una ocasión semejante. El maestro a diario se enfrenta y se encuentra en constante cambio, de tal modo que para el maestro es difícil más no imposible  conocerlos en su totalidad.

 La lectura  me lleva a comprender sobre la importancia de reconocer desde adentro la dinámica y vida de los sujetos en la escuela, para aprender su cultura, y  ver la investigación vinculada con su propia práctica docente. Como final se concluye  con la producción de conocimientos con una realidad práctica de lo aprendido partiendo de una concepción y una actitud diferente en cuanto a la formación del maestro y el investigador dentro de la educación básica.

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