viernes, 20 de septiembre de 2013

EL COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN DE PETER WOODS
 Surgen algunas  Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje realizado en  un trabajo de investigación.
Es posible que el investigador se equivoque  al  hacer una análisis sobre lo que realizan los maestros, los investigadores parten de las características  de los alumnos , de ahí se elaboran hipótesis.
Antes de llevar a cabo una investigación es necesario primeramente  identificar el problema, el asunto especifico a estudiar, considerando factores como: el Para que, como, cuando y el por qué de la investigación
El maestro desempeña un papel  importante  para el investigador, ya que gran parte del tiempo del maestro  en clase, se invierte en un trabajo etnográfico, observando, escuchando, tratando de comprender a los alumnos.
Una de las  principales dificultades por parte del maestro en relación con los alumnos es: la identificación  y la caracterización de la cultura informal, en cuanto a los maestros hay algunos que debieran hacer algo por si mismos para mejorar sus probabilidades de ser admitido en la cultura de los alumnos. Es importante el  llevar una buena relación con los alumnos, el conocer su lenguaje, sus creencias, valores. La aceptación de los alumnos hacia el maestro da mucha más confianza para conocer más a fondo sobre cada uno de ellos y se facilite la investigación.
El establecer una  buena relación tanto con los alumnos como los colegas, genera confianza, al obtener la información ya depende del investigador el uso que le dé. El maestro está adentro de una aula como maestro y no como investigador, si como maestro se tiene un acceso y una visión a su clase, participando en las diferentes tomas de decisiones, a la hora de realizar el papel de investigador, aunque sea muy buena la relación con los colegas se requiere acudir a otros sitios, intervenir en otras situaciones  o desarrollar otras relaciones para recabar un mayor número de información,  el investigador deberá comprometerse abiertamente con él, tener una apertura mental y ser muy reflexivo, cuestionador.
 Como conclusión el maestro es una buena herramienta para un investigador, conoce más a fondo a los alumnos, a sus colegas, sabe la forma de trabajar el que, el cómo y el para que de las cosas que se realizan  dentro de un salón de clases, para todo hay una explicación, el investigador simplemente entra observa y a partir de lo observado hace sus hipótesis, no es válido, se necesitan más argumentos  para llevar a cabo una investigación.



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